EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ YA CUENTA CON SU PLAN DE DESARROLLO FORESTAL 2021 - 2050 SEGÚN DECRETO No. 001881 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

El Plan de Desarrollo Forestal del departamento del Caquetá, es un instrumento de planeación estratégica que define las tareas fundamentales a emprender durante los siguientes 30 años, que surge de la necesidad de propiciar su desarrollo en articulación con la normatividad y políticas nacionales, estableciendo estrategias con propuestas que puedan ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo.

La formulación se ha realizado con enfoque regional, reconociendo las dinámicas propias e involucrando a los actores clave en el proceso de diálogo y participación en torno a la gestión forestal y control a la deforestación a través de la Mesa Forestal del Caquetá. De igual forma, tiene en cuenta las causas de los conflictos y proyecciones en el contexto social, económico y cultural, que están en permanente interacción, incluyendo otras aproximaciones como la científica y la tecnología, que en conjunto aportan elementos fundamentales para contribuir al crecimiento del sector forestal y conservación de los bosques naturales. Varios actores participarán en la implementación del Plan de Desarrollo Forestal, en lo político, directivo y operativo, que pertenecen al sector agropecuario y otros sectores, (ambiental, transporte, construcción e industrial), que en conjunto requieren de su articulación para armonizar las acciones que le corresponde a cada uno.

El sector forestal del departamento del Caquetá tiene una enorme importancia en los aspectos sociales, económicos y ambientales. La oferta de bosques naturales andinos y amazónicos son generadores de servicios ecosistémicos, fuentes de bienes de consumo directo y materias primas, pero también muy transcendentales por el suministro de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, control de la erosión, regulación de lluvias y preservación de la biodiversidad, aspectos que en conjunto aportan al soporte de la economía regional.

La región tiene potencialidades que contribuyen al desarrollo del sector forestal como bosques, ecosistemas naturales, tierras con vocación forestal, instituciones, empresarios, emprendedores, organizaciones comunitarias y empresariales. Sin embargo, el potencial no se refleja en su participación dentro de la economía regional por su marginalidad, informalidad, falta de registros de empresas ante la Cámara de Comercio, y porque no se contabilizan todas las acciones de los eslabones, como el transporte (fluvial y terrestre) y consumo de la leña para fines domésticos, entre otros.

El objetivo del Plan Departamental De Desarrollo Forestal Del Caquetá, es implementar estrategias de desarrollo forestal sustentable para el departamento del Caquetá, que permitan una gobernanza forestal y la transición hacia una economía sustentable en concordancia con las políticas regionales, nacionales e internacionales, el plan tiene como visión “En el año 2050 el departamento del Caquetá será un territorio con una cultura forestal con identidad amazónica, que ordena, conserva, protege, restaura, maneja y aprovecha sus bosques de forma sustentable, garantizando a las cadenas forestales valor agregado que contribuye al buen vivir de los habitantes del territorio.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR FORESTAL

El sector forestal del departamento de Caquetá está formado por redes de actores directos e indirectos, vinculados al sector público, privado y organizaciones no gubernamentales, que realizan actividades administrativas, productivas, orientadoras y de articulación relacionadas con los bosques naturales y plantaciones forestales e implementan acciones relevantes con incidencia en el contexto regional y nacional. (Tabla 6). Todos los actores relacionados se pueden agrupar en gubernamentales, no gubernamentales y sociales, y desdoblar cada uno en específicos de acuerdo con sus funciones, objetivos y acciones.

PRINCIPIOS ORIENTADOS AL PLAN FORESTAL

Los principios orientadores del presente Plan además de regirse por los principios y derechos establecidos en la Constitución Política Nacional se aúnan a los instituidos en los Lineamientos Estratégicos de Política Pública para el Desarrollo Rural Sustentable del Caquetá (Gobernación del Caquetá, 2019):

  • Territorio
  • Sustentabilidad
  • Bienestar y calidad de vida
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Resiliencia
  • Transectorialidad en el desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible y crecimiento verde
  • Participación comunitaria
  • Innovación
  • Competitividad
Consultalo aquí icono de ingreso al documento del plan de desarrollo forestal

Contacto 👋

Mantente in contacto con nosotros