Proceso de construcción de la EDBE
Las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (EDBE) son documentos políticos, generados a partir del acuerdo con actores claves a nivel regional, que definen una visión a mediano o largo plazo (10 años o más) de transformación de una jurisdicción para promover el desarrollo rural sustentable y bajo en emisiones bajo un enfoque de producción, protección e inclusión.
La EDBE de Caquetá se construyó en el marco del Sub-Nodo Regional de Cambio Climático en un proceso que inició en 2018 y terminó a finales del 2020. La EDBE se basa en los Lineamientos de Política Pública de Desarrollo Rural Sustentable de Caquetá y está articulada con el Plan de Desarrollo Departamental, el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático y con el PIDARET.
Visión de la EDBE de Caquetá
En el 2035, Caquetá será reconocida como una jurisdicción líder en desarrollo sustentable y en la lucha contra el cambio climático. Su desarrollo estará basado en la diversidad de su medio biofísico y de su riqueza cultural, será resiliente, y sustentable , gracias a la expansión de sistemas productivos competitivos y bajos en emisiones, y permitirá incrementar equitativamente el bienestar y la calidad de vida de su población tanto urbana como rural.
El desarrollo bajo en emisiones de Caquetá es:
Un desarrollo que permite el desenvolvimiento a las potencialidades del socio-ecosistema de Caquetá con base en su patrimonio biofísico y cultural, con el fin de garantizar su permanencia en el tiempo y en el espacio, satisfaciendo equitativamente las necesidades de la población, en armonía con la sustentabilidad de sus recursos naturales, incrementando la competitividad de su producción e incrementando la resiliencia de su territorio
Estructura de la estrategia
La estrategia está compuesta por 41 Metas agrupadas en 6 ejes de trabajo.